jueves, 5 de febrero de 2009

GUÍA 2

PROYECTO:


"CONVERTIR LA PAGINA DE INTERNET DE LA ECC EN UN MEDIO DE COMUNICACION EFECTIVA PARA LOS ESTUDIANTES"



OBJETIVOS:

1. Mejorar la página web de la Escuela de Ciencias de la Comunicación por medio de diferentes estrategias y actividades dentro de la misma.


  • Prolongar la existencia de dicha página para futuras generación y así ayudar al mejor y mayor acceso de información.


  • Crear un foro en la página para que los estudiantes expresen sus ideas, además incorporar un espacio que permita publicar noticias sobre la ECC, esto para mejorar su funcionamiento.

2. Fomentar una comunicación más efectiva y continua entre los estudiantes y las autoridades de la Escuela de Ciencias de la Comunicación a través de la página web.



  • En el caso de los estudiantes del PAD que no pueden asistir a las instalaciones físicas de la Escuela, es una de las herramientas que se debe mejorar para que la información de interés tanto administrativa como académica llegue a ser conocimiento de todos.


  • Utilizar y actualizar la página web frecuentemente, para si ayudar al estudiante a informarse de todos los procedimientos tanto administrativos como académicos, entre otros aspectos.

ESPINA DE PESCADO:

MARCO TEORICO

Etimológicamente, Comunicar significa poner en común. Según Carlos A. Velásquez (2008), la historia de la sociedad es la historia de la comunicación entre los seres humanos, pues la sociedad nace como tal en el momento en que el humano adquiere la capacidad de comunicarse; pues, ésta es vital para el desarrollo de las personas y por lo mismo, conlleva procesos de información. De acuerdo a Niño Rojas (2002), la Información es “(…) el proceso de recolección, acumulación y registro de datos provenientes del mundo. (…) el proceso incluye un sujeto que se informa y objeto sobre el cual se informa.

Hoy en día, de lugar a lugar y de región a región, la comunicación se hace más efectiva a través del Internet, dándose oportunidades de crear espacios virtuales que acercan al ser humano a la realidad, permitiendo el acceso a información en el menor tiempo posible. Esta es una ventaja de la cual las entidades públicas y privadas se valen para el feliz logro de sus actividades e intereses. En Guatemala, no se da la excepción y menos si se habla de la instrucción académica, en donde por ejemplo, en el ámbito universitario, las universidades del país procuran estar a la vanguardia, tal es el caso de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que aunque pobremente, cuenta con una pagina web que permite su acceso desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Al interior de la Universidad, no todas las facultades y escuelas cuentan con un espacio virtual que les permita ofrecer beneficios a la comunidad estudiantil. Tal es el caso de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, que cuenta con una pagina web no oficial que a lo interno del estudiantado ha dado que hablar ya que, es de suponer, que la existencia de esta obedece a intereses políticos y/o personales. Más allá de esa situación y luego de haberse creado en el año 2007, se evidencia que la pagina web existente no llena las expectativas que la o el estudiante demandan, dado que la misma no es retroalimentada y porque la forma en que se muestra al público no cuenta con el perfil requerido.

La Escuela de Ciencias de la Comunicación no cuenta con presupuesto suficiente que le permita crear mas espacios de participación y de acceso a la tecnología de punta, que por ser una Escuela como tal demanda la modernidad y globalización de la comunicación a la cual el estudiantado se enfrenta. Este desvalance podría deberse a la poca incidencia política que ante el Consejo Superior Universitario posee la Escuela, aunque bien, es de conocimiento público, que la Escuela ha estado luchando para obtener el grado de Facultad. Según Gustavo Pardo, profesor interino y coordinador de la Oficia de Comunicación e Información de la referida Escuela, se ha logrado cambios sustanciales, pues se cuenta con dos edificios para albergar a los mas de ocho mil estudiantes de ciencias de la comunicación. Este número es significativo, ya que la Escuela se ha convertido en la cuarta unidad académica con mayor población dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala. De la misma manera, la creación de la Oficina de Comunicación e Información, ha sido un gran avance. Esta oficina ha presentado una propuesta a las autoridades respectivas, sin embargo, éstas no han conocido tal propuesta y por lo tanto no ha habido resolución alguna, cayendo en la subjetividad, de pensar en que podría deberse a alguna factura política.

La creación de una página web, simbólicamente requiere de cuatro mil quetzales para su elaboración y un costo anual de hosting de dos mil quinientos quetzales. Es en esta parte donde, según el Magíster Gustavo Pardo, deberían reorientarse los esfuerzos a la institucionalidad de la Escuela, así como a la existencia de espacios de participación por parte del estudiantado, de tal manera que se vaya generando la comunicación para el desarrollo.

Lo anterior, conlleva a la reflexión histórica de que la Universidad de San Carlos de Guatemala fue fundada en el año 1675, logrando categoría internacional en el año 1687 y su autonomía en el año 1945. La Universidad se posicionó como la primera universidad en el país y la única de carácter publico; pero que, a pesar de sus más de 300 años, no ha logrado ponerse a la vanguardia, tanto interna como externamente, lo cual le resta competitividad. De la misma manera, la historia de la Escuela de Ciencias de la Comunicación indica que esta fue adscrita a la facultad de humanidades en el año 1952 y que luego de una transformación logró su grado de Escuela en el año 1975 y que a la fecha está abogando por obtener el grado de facultad; pero, mientras ello se logra, la Escuela no cuenta con tecnología de punta y mucho menos con una pagina web oficial, la cual en primera instancia, seria la mas fácil de lograr por la poca inversión que requiere.

1 comentario:

  1. Tipe Blade Replacement | Titanium Pipe | TITanium-arts
    The Tipe Blade Replacement is a titanium symbol durable replacement 2018 ford fusion hybrid titanium for a stainless urban titanium metallic steel and solid stainless steel double titanium phone case edge oakley titanium sunglasses razor blade.

    ResponderEliminar